ARTÍCULO

La opinión de un experto sobre el vapeo juvenil

El Dr. Michael Madden, experto en reducción de daños del tabaco, analiza el último reporte de los CDC de Estados Unidos acerca del vapeo juvenil.

Recientemente, el Dr. Michael Madden, exdirector médico de Gateway Health y especialista en reducción de daños, ha comentado el último reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos acerca del vapeo juvenil.

Según Madden, “los CDC publicaron noticias abrumadoramente positivas: el vapeo de los jóvenes se redujo en un 60% o más desde [su punto más alto] (en 2019) de los niños que usan cigarrillos electrónicos. Pero tendrías que usar tu propia calculadora para averiguarlo si solo lees el informe de los CDC sobre los datos”.

A esto se suma otro problema. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha interpretado las cifras muy libremente, de manera que se ajusten a sus posiciones frente al consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, y ha terminado sugiriendo que entre los jóvenes hay muchos más usuarios de cigarrillos electrónicos de los que realmente muestran los números.

Malas cifras

Madden considera que no cabe duda de que los jóvenes no deberían vapear ni usar productos de tabaco de ningún tipo, y en eso está de acuerdo con los CDC y la FDA. Sin embargo, también afirma que “los enfoques basados en evidencia y en datos de las agencias de salud pública en el Reino Unido y Nueva Zelanda muestran que la reducción del daño del tabaco para los fumadores adultos ayuda a reducir el tabaquismo. Es posible educar a los fumadores adultos sobre los beneficios reales para la salud del vapeo y también mantener los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco fuera del alcance de los niños”.

De acuerdo con el Dr. Madden, el objetivo de Estados Unidos debe ser precisamente ese: fortalecer la reducción de daños para los fumadores y, al mismo tiempo, desincentivar el uso de cualquier producto de tabaco entre los niños y jóvenes. Pero tergiversar las cifras no ayuda a ese propósito, y eso es precisamente lo que ha ocurrido con el reporte del CDC:

“La cobertura te lleva a creer que el 27,6% de los vapeadores de escuela secundaria usa cigarrillos electrónicos a diario. Pero cuidado. En realidad, el informe muestra que de aquellos que informaron haber usado vapeo en algún momento de los últimos 30 días, el 27,6% informó haber usado vapeo diario. La verdad es que el 3% de los estudiantes de secundaria vapea a diario.

“El informe tampoco reconoce que el vapeo adolescente ha disminuido drásticamente desde su punto más alto en 2019, de hecho, en un 60% o más. El porcentaje de estudiantes de secundaria que informaron vapear incluso una vez en los 30 días anteriores se redujo al 11,3% en 2021, en comparación con el 27% y el 19%, respectivamente, en 2019 y 2020”.

¿Ciencia o política?

En palabras de Madden, toda esta situación “ha contribuido a crear un entorno políticamente cargado en el que los funcionarios públicos, en nombre de la salud pública, promueven leyes y reglamentos que pueden ser perjudiciales no solo para los jóvenes, sino también para los fumadores actuales de cigarrillos”. Como ejemplo de esto menciona las prohibiciones de sabores en el vapeo, entre las que destaca el caso de la prohibición en San Francisco, que resultó ser contraproducente para el gran objetivo de reducir el consumo de productos de tabaco entre los jóvenes.

Para él, es claro que “nadie quiere que un niño tome un cigarrillo electrónico, pero la retórica imprecisa sobre la realidad del uso de los cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes confunde tanto al público como a los legisladores y da lugar a trágicos malentendidos sobre una de las herramientas más prometedoras que tiene la salud pública para ayudar 34 millones de adultos [de Estados Unidos] que todavía fuman”.

“Limpia el aire. Sigue la ciencia. Haz que la reducción del daño del tabaco funcione para quienes la necesitan”, concluye.


Este artículo fue traducido y adaptado al español por el equipo de Vaping Today. Publicación original: Dr. Michael Madden: Clearing the air about youth vaping. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada La opinión de un experto sobre el vapeo juvenil se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones