ARTÍCULO

Un nuevo estudio asegura que el vapeo juvenil es bajo

Un estudio publicado en la revista científica Addiction encontró que una muy baja cantidad de los adolescentes convierte el vapeo en un hábito. 

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, se dieron a la tarea de analizar la prevalencia real del vapeo juvenil en todo el mundo. Para esto, analizaron datos provenientes de la participación de 151.960 jóvenes de 47 países en la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes de la Organización Mundial de la Salud, realizada entre 2015 y 2018.

El Dr. Gary Chan, investigador líder del estudio, asegura que “se pueden dar dos razones principales por las que la prevalencia del vapeo juvenil es tan baja: primero, los vaporizadores son relativamente nuevos y regularmente se venden en empaques y diseños coloridos como llamativos, además de sabores muy apetecibles, que los invitan a experimentar pero no a continuar con su uso”.

En segundo lugar, pese a que algunos vaporizadores contienen altos niveles de nicotina, los estudiantes prefieren aquellos sin nicotina o con el nivel más bajo posible, procurando esto para no volverse adictos. “La OMS debería preguntarles a los participantes por la concentración de nicotina presente en sus líquidos en sus futuras encuestas”, concluye el Dr. Chan.

Efectividad de MPOWER

Usando los datos de 44 países adheridos al Convenio MPOWER, los investigadores encontraron evidencia inconclusa sobre la implementación de estas políticas y los índices bajos de vapeo juvenil. La implementación del numeral 6 (mayor aumento de impuestos sobre los productos de tabaco) está curiosamente ligada con un aumento del vapeo juvenil, lo que puede sugerir que los jóvenes de países con una tasa mayor de imposición arancelaria prefieren los vaporizadores sobre los cigarrillos.

Los investigadores también encontraron que la tasa de vapeo juvenil no es superior al 8,6% dentro de los 30 días inmediatamente anteriores a la encuesta. Adicionalmente, solo el 1,7% de estos jóvenes continúan con el hábito del vapeo después de vivir la emoción de experimentar.

Fuente: «Association between the implementation of tobacco control policies and adolescent vaping in 44 lower-middle, upper-middle, and high-income countries». Addiction (2022). DOI: 10.1111/add.15892


Este artículo fue traducido y adaptado al español por el equipo de Vaping Today. Publicación original: New study finds global adolescent vaping is low. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Un nuevo estudio asegura que el vapeo juvenil es bajo se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones