ARTÍCULO

Bertrand Dautzenberg: “El vapeo es una salida del tabaquismo”

El neumólogo y profesor de medicina Bertrand Dautzenberg expone su punto de vista frente al vapeo y explica hacia dónde va el futuro de esta herramienta de reducción de daños.

Su nombre es reconocido: hoy es uno de los muchos científicos que defienden el vapeo. El profesor Bertrand Dautzenberg, neumólogo y profesor de medicina, ha vuelto a participar en el proceso de información sobre el vapeo en una entrevista. Según él, hay “cada vez más vapeadores jóvenes y menos fumadores”. Hoy más que nunca, el vaporizador sigue siendo para él una “salida del tabaco por placer”.

En esta nueva entrevista, el profesor Bertrand Dautzenberg analiza y sobre todo explica qué aporta y qué puede aportar el vapeo en términos de reducción de riesgos. El célebre neumólogo de la Alianza contra el Tabaco (ACT) también detalla la visión actual del tabaquismo en la sociedad: “entre los productos del tabaco, el cigarrillo está cobrando una imagen cada vez más sucia. Ya no es el vaquero el que fuma. Hoy el vaquero fumador tiene una traqueotomía y está muerto”.

¿Quién está contra el vapeo?

Con una posición bastante crítica frente al reciente informe SCHEER y su dudosa metodología, el profesor Dautzenberg busca distinguir claramente entre los científicos y los escarbadores de artículos en oficinas:

“Básicamente, todos los médicos que tratan a pacientes, que ven a fumadores, están a favor del vapeo y lo encuentran un producto maravilloso. Por el contrario, todas las personas que están en sus oficinas, estudiando, que reciben fondos de universidades estadounidenses, sacan artículos que afirman que el vapeo mata a todos. Lo cual es completamente falso. Sin embargo, no debemos olvidar que el tabaco mata a la mitad de sus consumidores”.

Para dejar clara la trágica situación en la que nos encontramos y lo que el profesor Dautzenberg denomina “proliferación de publicaciones científicas sesgadas”, prefiere poner por delante la realidad científica y sobre todo médica:

“Muchos fumadores han cambiado a vapear y hoy en día no son ni fumadores ni vapeadores. Detuvieron todo gracias al vaporizador como reemplazo de la nicotina”, explica en la entrevista.

Según él, algunos estudios fiables prueban la utilidad del vapeo en el proceso de dejar de fumar: “El único estudio aleatorizado que se hizo bien fue publicado por Peter Hajek en la revista New England Journal of Medicine, comparando el vapeo con otros sustitutos de la nicotina. [El estudio] muestra que el vaporizador funciona mejor después de un año. ¿Por qué? Simplemente porque vapear es divertido. De repente, la mitad de las personas todavía lo usa después de cuatro semanas”.

Ferviente defensor del cigarrillo electrónico, el profesor Dautzenberg parece, sin embargo, más crítico con el snus y, en especial, con el tabaco calentado que, sus ojos, se presenta como una nueva estafa de la industria tabacalera:

“Tuvimos el snus con la entrada de Suecia, que lo impuso como una forma de reducción de riesgos. De hecho, es una forma de reducción de daños, pero no reduce la adicción al tabaco y la nicotina. (…) El caso del tabaco calentado es la última estafa de la industria tabacalera: es tan malo como un cigarrillo”.

El futuro del vapeo

Con respecto al futuro del tabaquismo y especialmente del vapeo, el profesor Dautzenberg da su visión: “Cuando digo que en 20 años no habrá más ventas de tabaco, eso significa que no habrá más ventas de vapeo en 30 años”.

Tomando como ejemplo la COVID-19, el neumólogo francés especifica que la falta de un estudio definitivo no debe primar sobre el principio de precaución y sobre todo de emergencia tras los daños del tabaquismo:

“Lo que falta es el estudio definitivo que compare el vapeo con otros tratamientos para dejar de fumar y lo eleve como un tratamiento oficial. Pero no tenemos estudios con tres años de retrospectiva. En este punto, podemos tomar los argumentos de los antivacunas, que afirman: “No tenemos tres años de retrospectiva sobre las vacunas contra Covid”. Para vapear es lo mismo: no tenemos los estudios científicos definitivos. Pero tenemos estudios epidemiológicos que ya son colosales”.

A nivel político, ya sea en Francia o Europa, no faltan datos para tomar decisiones lógicas y significativas. “Sabemos a nivel europeo, con Eurobarómetros, que solo el 1% de los usuarios de vapeo nunca ha fumado antes de vapear. Pero aún no sabemos la cantidad de personas que dejaron el tabaco según el diagrama: “Fumo, luego vapeo durante 3 meses o 6 meses, y ya no fumo”. Esta cifra falta y ningún país la ha publicado claramente, aunque sería un elemento importante.

Con el vapeo, en lugar de tratarla, se reemplaza una forma tóxica de consumo de tabaco por otra forma de consumo actual. Al recordarle al profesor Dautzenberg que es posible una prohibición de sabores en unos pocos meses, él responde:

“La prohibición de los sabores de vapeo es un sistema que corre el riesgo de llevar a las personas a dejar de usar el vapeo y, por lo tanto, a seguir fumando. Para mí, es una acción a favor de la continuación del tabaquismo”.


Este artículo fue traducido y adaptado al español por el equipo de Vaping Today. Publicación original: HEALTH: Vape is a “way out of tobacco for pleasure” for Pr Dautzenberg. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Bertrand Dautzenberg: “El vapeo es una salida del tabaquismo” se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones