ARTÍCULO

Becas para que los jóvenes dejen de vapear

Becas para que los jóvenes dejen de vapear

La American Lung Association anunció la creación de un fondo de becas que busca crear “escuelas libres del vapeo”. El objetivo es recaudar 400 mil dólares para servir a mil escuelas para fines de 2021.

Las becas para educadores que quieran tratar el vapeo, ahora en curso en el estado de Nueva York, buscan crear un fondo para incentivar la educación y la prevención del consumo de vaporizadores en las escuelas estadounidenses. La American Lung Association (ALA) planea recaudar al menos 400 mil dólares y abrir un fondo al cual puedan aplicar las escuelas interesadas. Se dará entrenamiento a los administradores y profesores para ofrecer alternativas a la suspensión, así como educación sobre el vapeo y cesación de consumo de tabaco. La recaudación de estas donaciones se enfoca en poder abrir una posibilidad para las escuelas que no tienen acceso a un programa similar.  

La ALA es una organización que trabaja por la salud pulmonar y la prevención de enfermedades a través de la investigación, la educación y el apoyo para la cesación tabáquica. La lucha contra el tabaquismo de esta organización se centra en la prevención del consumo. Con este propósito imparte conferencias y talleres que certifican a sus asistentes. Aunque algunos están subvencionados, la mayoría tiene un costo de 400 dólares y otorga un certificado por 3 años como facilitador Freedom From Smoking

A pesar de las buenas intenciones…

Sin embargo, la posición de la ALA frente al vapeo y otras alternativas más seguras de consumo de nicotina sigue siendo contraria a la evidencia. Continúan considerando erróneamente al vapeo como un producto de tabaco, afirmando la presencia de químicos carcinogénicos y maximizando el potencial de daño que esto tendría en los pulmones. Adicionalmente, impulsan terapias conductuales acompañadas de medicamentos como la vareniclina y el bupropion, disponibles en parches, gomas de mascar, inhaladores e incluso spray nasales. “Quit Don’t Switch” es la frase con la que esta organización deja sin muchas alternativas a sus pacientes.

Sus campañas antivapeo suelen estar enfocadas en el consumo juvenil y la discutible epidemia de consumo de cigarrillo electrónico en las escuelas estadounidenses. “Get Your Head Out of the Cloud”, o en español “baja tu cabeza de esa nube”, es una de las campañas que la ALA publicó a mediados de 2020 para llamar la atención de los padres frente al consumo de cigarrillos electrónicos de sus hijos. Esta hace énfasis en el desconocimiento de los padres sobre el actuar de los hijos y los invita a hablar con ellos sobre el vapeo directamente.

Crearon la plataforma talkaboutvaping.org, donde se puede acceder a un compendio de información acerca del vapeo, de cómo acercarse a los hijos para hablar del tema e incluso sobre cómo identificar los posibles comportamientos de consumo. Sin embargo, los datos, contextos y sugerencias están llenos de información falsa, tergiversada y alarmista. Insinúan, por ejemplo, que los excelsos estudiantes de secundaria también pueden ser consumidores de vapeo e incluso se menciona que los vaporizadores contienen altas tasas de metales pesados y químicos carcinogénicos, así como la afamada idea de que los sabores están pensados para atraer a los jóvenes.

En conclusión

La American Lung Association engrosa las listas de organizaciones que poseen buenos programas y proyectos para cumplir con su misión, y aparentemente busca proteger y fomentar la buena calidad de vida bajo presupuestos científicos. Sin embargo, no está completamente comprometida con la evidencia en el campo de la reducción de daños por tabaquismo ni con el verdadero bienestar, puesto que sus lineamientos comerciales, así como los apoyos otorgados tienen “condiciones y restricciones”, lo que condiciona las líneas de investigación y ejecución. El resultado son campañas sin sentido, desinformadas o alarmistas.


Este artículo fue traducido y adaptado al español por el equipo de Vaping Today. Publicación original: American Lung Association launches new Vape-free initiative. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Becas para que los jóvenes dejen de vapear se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones