ARTÍCULO

Dejar de fumar: el debate científico desafía las recomendaciones de la OMS


«Estrategias sensatas superan a las fallidas recomendaciones de la OMS». Esta afirmación es la conclusión de la Sexta Cumbre sobre la Reducción de Daños del Tabaco organizada por la Asociación Internacional para el Control del Tabaco y la Reducción de Daños
el pasado septiembre en Atenas, Grecia.

En el reciente evento de la Asociación Internacional para el Control del Tabaco y la Reducción de Daños (SCOHRE), expertos en salud pública han destacado que las estrategias que ofrecen alternativas menos dañinas a los cigarrillos son mucho más efectivas para reducir el consumo de tabaco que las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS. Esta proponen prohibir dichas alternativas, mientras los cigarrillos siguen estando ampliamente disponibles.

La cumbre se celebró mientras los países miembros del CMCT se preparan para la décima Conferencia de las Partes (C0P10) en Panamá, en noviembre de 2023, para discutir las recomendaciones de la OMS para prohibir los “productos de tabaco y nicotina nuevos y emergentes”, como los vaporizadores, el tabaco calentado y las bolsas de nicotina, o regularlos igual que los cigarrillos.

Uno de los panelistas, el Dr. Lorenzo Mata, presidente de Quit for Good, una organización sin fines de lucro que promueve la reducción de daños en Filipinas, enfatizó la importancia de que los países con experiencia en la regulación de estos nuevos productos continúen abogando para que la ciencia guíe las políticas. 

El Dr. Fernando Fernández Bueno, médico español, respaldó las palabras del Dr. Mata, subrayando que el debate sobre el control del tabaco debe basarse en argumentos científicos y datos clínicos, alejándose de opiniones subjetivas y respuestas emocionales. Según él, «esta es la única manera de avanzar en la lucha contra el tabaco».

El profesor Andrzej Fal, presidente de la Sociedad Polaca de Salud Pública, en su discurso principal alertó sobre el crecimiento constante de los gastos en salud y destacó que la prevención es la forma más efectiva de invertir en salud futura. Propuso aumentar la financiación para la prevención primordial y la introducción de una regulación de «menos daño, menos impuestos».

Por su parte, el profesor David Sweanor de la Universidad de Ottawa criticó al CMCT y a la OMS por no reconocer los méritos de usar productos de tabaco y nicotina menos dañinos. Sweanor señaló que la falta de acción ha resultado en una continua carnicería de muertes y enfermedades innecesarias. «No hacerlo es continuar con esta carnicería: muerte y enfermedad innecesarias. También vemos a organismos gubernamentales y de la ONU destruyendo su credibilidad. Cuando perdemos la confianza del público, nos afecta en una gama mucho más amplia de temas que solo el tabaco y la nicotina».

«La gente compra cigarrillos todos los días, todos los días tenemos la oportunidad de intervenir ofreciendo un producto que es mucho menos peligroso, no daña a quienes te rodean y es menos adictivo; y podemos asegurarnos de que esté disponible más ampliamente que los cigarrillos, a un precio más bajo que los cigarrillos, con información más precisa sobre el riesgo relativo», añadió el profesor Sweanor.

El Dr. Konstantinos Farsalinos, médico e investigador griego, presentó datos que muestran que los países que apoyan productos menos dañinos tienen ahora las tasas de tabaquismo más bajas del mundo. Puso como ejemplo a Japón, donde la mitad del mercado de cigarrillos desapareció en los últimos siete años gracias al surgimiento de alternativas viables como los productos de tabaco calentado (HTP).

Finalmente, el Dr. Mata resaltó que las estrategias de control del tabaco del CMCT están fallando a nivel global. Como respuesta, diferentes países han adoptado políticas para ofrecer productos menos dañinos a los fumadores. Mata citó el caso de Filipinas, que promulgó la Ley Republicana 11900, conocida como la Ley Vape, con el objetivo de regular productos de vapor y tabaco calentado para promover un ambiente saludable y proteger a sus ciudadanos. «El uso de productos de nicotina más seguros ofrece nuevas opciones a millones de personas en todo el mundo que quieren alejarse del tabaquismo u otras formas peligrosas de consumo de tabaco», dijo.

Con todas estas voces resonando en el evento, queda claro que es esencial reevaluar las estrategias actuales y buscar alternativas más efectivas y basadas en la ciencia para combatir el consumo de tabaco a nivel mundial. «La respuesta de Filipinas ha sido promulgar la Ley Republicana 11900, conocida como la Ley Vape. En el corazón de la Ley Vape está el objetivo de regular los productos de vapor y los productos de tabaco calentado para promover un ambiente saludable, proteger a sus ciudadanos y reducir el daño causado por el tabaquismo», dijo el Dr. Mata, agregando que «al ofrecer vías más seguras, hemos dado a los fumadores la oportunidad de tomar mejores decisiones para ellos mismos, que es exactamente lo que la OMS y el CMCT deberían hacer», concluyó.


Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Dejar de fumar: el debate científico desafía las recomendaciones de la OMS se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones